viernes, 9 de marzo de 2012


Día a día en Sudáfrica

En términos generales, la gente socialmente es muy amable y muy dispuesta a ayudar o conocer a los extranjeros pero, al mismo tiempo, profesionalmente muy lenta y puedes tardar un tiempo en acostumbrarse a la pésima atención al cliente (por lo que te recomiendo paciencia con estas cuestiones).



Por otro lado, es importante tener en cuenta que en Sudáfrica hay muchos diferentes “tipos” de gente. En total, existen 11 idiomas oficiales, entre ellos el afrikaans, el inglés, el zulú o xhosa y, evidentemente, existen muchas diferencias entre cada una de estas diferentes culturas.

En cuanto al transporte además del gautrain, el nuevo tren que comunica el aeropuerto y Sandton, el trasporte público es muy malo en Sudáfrica. Teniendo en cuenta los problemas de seguridad y las grandes distancias que existen entre diferentes sitios en la ciudad, se necesita tener coche. 

La seguridad es un tema muy discutido y controvertido en Sudáfrica, y seria ingenuo no reconocer que hay muchos problemas de seguridad en el país. De hecho, una de las cosas más impactantes para un recién llegado al país son las vallas electrificadas que rodean la gran mayoría de las casas de los barrios más ricos y de clase media.

A pesar de esto, es importante no exagerar con el nivel de criminalidad. Si uno tiene cuidado y, acepta que no puede vivir de la misma manera que en Europa, la seguridad no tiene porque ser un gran problema.

El clima en Johannesburgo es de los mejores que he conocido durante mis viajes. El invierno coincide con la época seca, así que los días son casi siempre soleados. Las temperaturas varían entre los 5 grados de noche hasta los 15-20 grados durante el día. El verano es la época lluviosa, con temperaturas entre unos 20-30 grados y tormentas espectaculares, pero que no duran mas de 30minutos o una hora. Por otro lado, el tiempo en la ciudad del Cabo es bastante distinto, y se parece más bien al clima de Barcelona.

El sistema de salud público tiene estándares bastante tercer-mundistas y, como tal, es recomendable que contratar los servicios de una entidad privada. Por ejemplo el Life Healthcare Group es uno de los mejores. 

En cuanto a la comida yo destacaría que la carne Sudafricana es de lo mejor que uno puede encontrar en el mundo y, además, con muy buena relación calidad-precio. Por otro lado, gran parte de la vida social se conforma entorno a la comida, y es muy común que los grupos de amigos y familias compartan las “braais” o barbacoas, dónde predominan la carne y la buena cerveza sudafricana. Además, de todo esto si quieres encontrar productos de tu país hay muy buenos supermercados con comida internacional de todo tipo, por ejemplo la cadena Woolworths es una de las más conocidas aunque en cuanto a precio es bastante cara.

Recomendaciones

El poder económico del país se encuentra en la región de Gauteng, dónde están las ciudades de Johannesburgo y, la capital, Pretoria. Esta es la región más avanzada y mejor para encontrar trabajo. Sin embargo en otras ciudades como Ciudad del Cabo o Durban, también hay economías muy desarrolladas y, aunque ofrecen menos posibilidades para encontrar empleo, la calidad de vida es mayor.



En cuanto al sitio dónde alojarse lo primero que tenemos que tomar en consideración  es la seguridad. Por ello, si uno quiere vivir en un barrio con la suficiente protección, ha de pagar un alquiler caro que puede llegar a ser parecido o mayor de lo que uno pagaría en ciertas zonas exclusivas en España. En mi caso, pagaba 2000 euros al mes por una casa con 4 habitaciones en Sandton.

Los sectores en los que buscar trabajo que más prometen son el turismo, la construcción, la informática y el sector minero que, tradicionalmente, ha sido muy importante en Sudáfrica.

Otros datos 

La embajada española se encuentra en Pretoria y yo recomiendo acudir allí primero para trámites y cualquier otro tipo de información. Este es el sitio web:

http://www.maec.es/subwebs/Embajadas/Pretoria/es/home/Paginas/Home_Pretoria.aspx

El idioma

Aunque existen 11 idiomas oficiales, el inglés es un idioma muy utilizado por lo que es imprescindible tener un buen nivel, sobretodo teniendo en cuenta que el acento de los sudafricanos, puede complicar inicialmente la comprensión.




Mi primera impresión

Sudáfrica fue el primer país africano en el que he estado viviendo. La idea previa que tenía debido, fundamentalmente, a que la imagen que tenemos aquí en Europa del África subsahariana, es la de una zona del mundo poco o nada desarrollada, con pocos medios y sin apenas infraestructuras.

Sin embargo, mis primeras impresiones cambiaron radicalmente estos prejuicios e, inmediatamente, comprendí por que se considera Johanesburgo como la capital de África. Por poner un ejemplo, cuándo llegué al aeropuerto internacional Oliver Reginald Tambo  me encontré con unas instalaciones de primer nivel mundial y muy bien comunicado con el centro neurálgico de la ciudad, el distrito financiero de Sandton City.

Sandton City es el barrio donde se concentra la mayor parte del poder económico del país, e incluso del continente. Allí podemos encontrar gran parte de las oficinas de los principales bancos y la sede de la bolsa, además, es una zona muy turística dónde conviven lujosos hoteles de 5 estrellas con tiendas y centros comerciales. Por otro lado, es interesante visitar la estatua de seis metros del antiguo presidente Nelson Mandela situada en la plaza que lleva su nombre y muy cerquita la Liliesleaf Farm dónde madiba, como así se le denominaba, fue arrestado en los años sesenta.

Al mismo tiempo en África en general y en Johannesburgo en particular se encuentra esa rara mezcla de primer y tercer mundo, conviviendo al mismo tiempo el uno al lado del otro y, tan sólo a 3 kilómetros de Sandton City, nos encontramos con el barrio de Alexandra, una zona compuesta únicamente por chabolas donde hay poco empleo y un alto índice de criminalidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario